• webinguz

5 rutas de senderismo para perderse en Semana Santa.

En INGUZ nos gusta unir el concepto de entrenamiento y naturaleza, dado los beneficios físicos y psicológicos que esta fusión aporta a nuestro organismo y a nuestra salud.


Llega el parón en nuestros entrenamientos por la Semana Santa y nos toca desconectar. Pero no por ello nos debemos dar al sofá, a las torrijas y a los atracones con siestas interminables….


En INGUZ fusionamos entrenamiento y naturaleza por los beneficios físicos y psicológicos que aportan a nuestro organismo y nuestra salud.


Así y para dar continuidad a nuestro entrenamiento también en Semana Santa, os proponemos 5 ideas para una #semanasantactiva donde conocerás unos parajes increíbles de la Península Ibérica, que te mantendrá activo en vacaciones y todo ello ¡sin gastarte ni un euro!


Aquí van:


1. Cañón del Río Lobos



Situado en el limite de las provincias de Soria y Burgos, El parque Natural del rio lobo, es uno de los paisajes más bellos de Castilla y León, debido a la espectacularidad de su relieve, un singular espacio natural sobre el eje de un profundo cañón con escarpados farallones.


El paisaje característico del Cañón de Río Lobos se debe a la erosión provocada por el curso del río Lobos sobre la piedra caliza. Dicha erosión ha creado un original espacio compuesto por cuevas subterráneas, acantilados de formas caprichosas, sumideros, acuíferos…


En su interior encontramos extensos bosques de sabinas y pinos, además de especies de aves como el águila real, el buitre leonado, el alimoche y el halcón; mamíferos como el corzo, el jabalí, la nutria, el tejón y el gato montés.


Un lugar donde podremos realizar varias rutas de senderismos, una de las más famosas es la que nos lleva hasta la ermita de San Bartolomé, un lugar lleno de misticismo, erigida por los caballeros templarios. Desde aquí podemos contemplar el cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen.


Sin duda, una belleza sorprendente, que no debemos perdernos.


Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canon-del-rio-lobo-74029098





2. Laguna Negra y picos de Urbión



Laguna Negra

El Parque Natural de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión se encuentra al norte de la provincia de Soria. La laguna, de origen glacial, es uno de los tesoros naturales de España. Se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares, una zona de bellos paisajes y mucha vegetación, sobre todo pinos y hayas.

La zona la Laguna

Negra está a 1.773 metros de altitud, una vez allí podrás hacer varias rutas de senderismo, incluso llegar hasta la cima del Pico de Urbión a 2.228m.


Antonio Machado en “las tierras de Alvargonzalez”, Pio Baroja, en “El Mayorazgo de Labraz” o Erasmo Llorente, en su relato “Urbión y la Laguna Negra. Vistas de un paisaje” recopilan varias de las leyendas que a lo largo de la historia se le han ido otorgando a este mistico paraje


¿Te atreves a comprobarlas?



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-urbion-y-nacimiento-del-rio-duero-ruta-circular-desde-la-laguna-negra-20703066




barranquismo en Cuevas de Valporquero

3. Cuevas de Valporquero.


En las entrañas de la montaña leones allí donde colores y formas imposibles se hacen realidad, nace la increíble Cueva de Valporquero en León. Una verdadera catedral subterránea a la altura de la gran seo leonesa. Un millón de años de lento y minucioso trabajo. Aquí el agua del arroyo Valporquero ha hecho de las suyas y te aseguro que, aunque hayas visitado muchas cuevas, ésta te va a sorprender muchísimo.


Podrás disfrutar de una experiencia insólita, que ofrece posibilidades para todos los públicos, una ruta a pie a lo largo de las galerías o la opción mas canalla no apta para claustrofóbicos, realizar espeleo-barranquismo por sus grutas pudiendo bajar a 200 m bajo tierra.




Cuevas de Valporquero




Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-espeleologia/travesia-sil-de-las-perlas-la-covona-221m-cuevas-de-valporquero-leon-2-coches-14585246




4. Ruta del Cares


Esta inigualable y famosa ruta comienza en los Picos de Europa, en concreto en el pueblo de Poncebos (Asturias), entrando en dirección Sudeste.


Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares nos empequeñece, nos fascina, nos abruma con sus paisajes de roca, sus árboles en lugares imposibles, sus riscos casi inaccesibles, la profundidad del valle excavado por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, bajo la atenta mirada del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), que con suerte veremos al comienzo de la ruta, en la zona de Poncebos.


Abierta la traída de aguas en 1915, se hace la senda para dar acceso al canal de la central hidroeléctrica que nos acompaña todo el camino; esto hace fácil caminar entre estas impresionantes montañas casi en el fondo de esta brecha rocosa de algo más de 2.000 metros de profundidad.


De Poncebos a Caín y vuelta, o intercambiando las llaves de los coches a medio camino, merece la pena realizar la ruta a paso tranquilo, parando de vez en cuando para disfrutar de la grandiosidad de este paisaje único. No obstante, el Cares nos obliga a extremar las precauciones, a estar pendientes de las posibles piedras que caen, así como al hecho de estar caminando al borde de un precipicio de manera continua sin barandilla.




Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-cares-desde-cain-poncebos-54674468


5. Bosque de Los Tilos


El bosque de Los Tilos es una explosión de biodiversidad y verdor que enamora a primera vista. Una jungla inofensiva y tranquila en la que abundan musgos, silencio y olor a hojarasca fresca. Los Tilos (o Los Tiles, su nombre oficial) es uno de los pocos reductos mundiales de laurisilva, un bosque primitivo y frondoso de árboles de hoja ancha que hace millones de años abundaba en el planeta. Por ello, Los Tilos fue declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco en 2002, una protección que hoy engloba a toda la isla de La Palma.





Existen dos excelentes senderos autoguiados para los que se recomienda llevar calzado de montaña, chubasquero y linterna o frontal. El más sencillo tiene 2,5 kilómetros (90-120 minutos) y discurre a través del corazón del bosque hasta alcanzar uno de los miradores más bellos de La Palma: el del Espigón Atravesado. El otro (el PR LP6), asciende unos mil metros hasta los nacientes de Marcos y Cordero, consta de 3 tramos y, si se quiere hacer completo, llevaría algo más de 7 horas.




Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bosque-de-los-tilos-mirador-del-espigon-atravesado-y-cascada-la-palma-canarias-ibp-44-41840943

35 visualizaciones