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Actividad física y entrenamiento: los fármacos del siglo XXI

La actividad diaria y el entrenamiento físico son herramientas vitales para mejorar la vida de las personas. Sus efectos positivos para la salud dependerán de la "dosis" necesaria para cada persona, que será diferente según su contexto, edad, condición física, patologías...


Se calcula que realizar ejercicio y actividad física puede prevenir más de 110.000 muertes al año. De nuevo, se demuestra que los beneficios de la actividad y del entrenamiento físico sobre la salud son asombrosos y que podríamos considerarlos incluso como medicamentos (no farmacológicos). En recientes estudios se ha confirmado que se podría prevenir tantos decesos al año aumentando solo 10 minutos más la actividad física moderada al día. Es más, cada incremento en 10, 20 o 30 minutos de actividad, ejercicio o entrenamiento diario podría llegar a disminuir hasta un 16,9% el número de muertes al año (1).


Está demostrado que la actividad física es beneficiosa para la salud y los estudios han demostrado la correlación directa entre el entrenamiento deportivo y la práctica regular de actividad física y la salud cardiovascular. (2) : - El riesgo cardiovascular de padecer una enfermedad cardiaca aumenta al 42% en sujetos que no realizan actividad física que en la gran mayoría de los casos pueden terminar en un infarto de miocardio. (3) - Otro de los riesgos también ligadas enfermedades cardiovasculares es el colesterol, un lípido que se encuentra en nuestros vasos sanguíneos y que podemos dividir en distintos tipos como el LDL,o"colesterol malo", principal responsable del riesgo de problemas cardiovasculares y elHDL, encargado del transporte de los lípidos al hígado para que se recicle y elimine y cuya alta presencia indicaría un sistema cardiovascular sano... En los casos del colesterol, los efectos del entrenamiento físico y la actividad regular aseguran una mejora del perfil lipídico, reduciendo el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares. (4)

Cuanto más utilices tus músculos, tu corazón y cuanto más te muevas, más se carga la batería de tu vida.

Así, moverse, entrenar, hacer ejercicio, practicar un deporte o realizar una actividad física con regularidad está demostrando ser un seguro de vida que funciona a la inversa de la batería del móvil, que cuanto más utilizas el dispositivo más rápido se agota la batería, es decir, que cuanto más utilices tus músculos, tu corazón y cuanto más te muevas, más se carga la batería de tu vida. (5) En resumen, en INGUZ sabemos que el entrenamiento y la actividad física es una herramienta vital para mejorar la vida de las personas. Sus efectos dependen de la "dosis" necesaria para cada persona, que será diferente según su contexto, edad, condición física, patologías... Somos conscientes, y así lo explicamos, de la importancia de realizar entrenamientos funcionales, personalizados e individualizados y "prescribir" la dosis perfecta de medicina en forma de entrenamiento personal y actividad física para cada cliente. Proclamemos la importancia de la actividad física para tener una vida sana. La salud de la población está en nuestras manos… y en sus pies.


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1. Saint-Maurice PF, Graubard BI, Troiano RP, Berrigan D, Galuska DA, Fulton JE, et al. Estimated Number of Deaths Prevented Through Increased Physical Activity Among US Adults. JAMA Intern Med. 2022.

2. Morris JN, Heady JA, Raffle PAB, Roberts CG, Parks JW. Coronary Heart-Disease and Physical Activity of Work. Lancet. 1953;262:1111–20.

3. Morris JN, Heady JA, Raffle PAB, Roberts CG, Parks JW. Coronary heart-disease and physical activity of work. Lancet. 1953;262:1053–7.

4. Mann, S., Beedie, C., & Jimenez, A. (2014). Differential effects of aerobic exercise, resistance training and combined exercise modalities on cholesterol and the lipid profile: review, synthesis and recommendations. Sports Medicine, 44, 211–221. doi:10.1007/s40279-013-0110-5

5. Ekelund U, Tarp J, Fagerland MW, Johannessen JS, Hansen BH, Jefferis BJ, et al. Joint associations of accelerometer-measured physical activity and sedentary time with all-cause mortality: a harmonised meta-analysis in more than 44 000 middle-aged and older individuals. Br J Sports Med. 2020;54(24):1499–506.

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