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Entrenamiento funcional: Tu futuro es hoy

Actualizado: jun 10



Hoy en día existe el convencimiento por una gran mayoría de la sociedad, por no decir de su totalidad, de los beneficios irrefutables que el deporte ofrece a nuestra salud. Pero en estos días, dónde desgraciadamente todos hemos experimentado en nuestras carnes el significado de epidemia, he de decirte, que llevamos sufriendo una “silenciosa” desde principios de siglo. Poco considerada como tal, se introdujo en nuestro país desde los Estados Unidos a principios del 2000 y ha tenido una expansión brutal en una gran parte de nuestra población.


Las proteínas y las máquinas para cultivar el cuerpo son la nueva moda que domina en España desde que el culto al cuerpo se ha convertido en uno de los ejes principales de la vida de una gran parte de la sociedad. Es por ello que los gimnasios se llenan de una multitud que vive pendiente de la perfección de sus cuerpos y creen en la salud como un concepto holístico de culto al mismo. Estos entrenamientos basados en la estética, buscando en todo momento el desarrollo del músculo y, por lo tanto, cada uno de ellos orientado hacia una zona corporal concreta, son válidos como muchos otros, pero sus resultados en un largo plazo generan un menor beneficio.


A diferencia de toda esta mentalidad, otras metodologías buscan un bienestar de futuro en detrimento de unos resultados inmediatos muy visuales y sin funcionalidad en nuestra vida cotidiana.


El entrenamiento funcional es una modalidad que busca trabajar patrones de movimientos preparando la musculatura para acciones de la vida cotidiana y la mecánica natural del cuerpo. Es decir, se basa en la acción motriz del movimiento o gesto que realiza tu cuerpo y, de esta forma, trabajamos sobre la musculatura que lo hace posible, sin realizar rutinas divididas. Predomina el concepto del cuerpo como un todo, enfocando el entrenamiento en varias partes de manera simultánea, buscando a la vez un estímulo para desarrollar la musculatura estabilizadora del tronco y la columna. Esta musculatura es la responsable de una buena postura corporal, tanto en nuestro día a día, como en la práctica deportiva. Al realizar cualquier ejercicio o movimiento debemos partir de una postura corporal correcta para una adecuada ejecución evitando descompensaciones y posibles lesiones.


Es un método basado en el concepto de salud y prevención, en el que por supuesto se consigue una mejora física y también estética. Diferenciándose así de otros entrenamientos que anteponen la estética a la propia salud, pudiendo surgir contraindicaciones y riesgo de lesión. Liu, C., Shiroy, D.M., Jones, L.Y. et al. Systematic review of functional training on muscle strength, physical functioning, and activities of daily living in older adults. Eur Rev Aging Phys Act 11, 95–106 (2014);


¿Qué beneficios te puede aportar el Entrenamiento Funcional?


  • Trabaja todas las capacidades básicas: A diferencia de otros métodos dentro de su programación se engloba fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

  • Adaptabilidad del método de entrenamiento: los patrones de movimiento son inherentes a todos las personas y edades. Todos saltamos, corremos, cogemos cosas… con lo cual todo el mundo puede practicar este tipo de entrenamiento adaptando sus ejercicios a sus capacidades y condiciones.

  • Funcionalidad: trabaja la musculatura para la vida diaria. No se centra en movimientos aislados, esto no tendría sentido. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que nuestro cuerpo utiliza todas sus articulaciones en una acción tan simple y rutinaria cómo la de andar.

  • Mejora la movilidad articular: Esto es imprescindible para la corrección postural. Nuestras rutinas y trabajos, cada vez más sedentarios, están generando un aumento de problemas de espalda, normalmente, adoptando actitudes cifóticas (cabeza y hombros adelantados junto a una acentuación de la curvatura torácica).

  • Previene lesiones: Con la consecución de una mayor eficiencia en el gesto motriz, reducimos el riesgo de lesión.

  • Alivia el estrés: como toda práctica deportiva está ligada a la liberación de endorfinas, a parte de beneficio social que nos aporta.

  • Mejora tu salud cardiovascular: Al trabajar todas las capacidades básicas, entra también nuestro corazón y pulmones. Ejercitar de manera adecuada la resistencia y capacidad de estos dos órganos, se antoja imprescindible si queremos vivir más de…¿100 años?


Todo entrenamiento juega un papel importante en el equilibrio que necesitamos entre nuestro cuerpo y mente. Pero es fundamental saber que todos nuestros actos del presente tienen su recompensa, para bien o para mal, en un futuro. Por lo tanto, es inevitable pensar que Tu futuro es hoy y el tipo de entrenamiento que realices es la base del tipo de vida que tendrás.



Clase en abierto: Entrenamiento Funcional. Nivel inicial


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