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Hipopresivos

Como muy bien vemos en nuestro método a veces menos es más y las técnicas abdominales hipopresivas son un claro ejemplo.





Esta técnica se basa en nuestra respiración y nuestra postura. Su objetivo es buscar un vacío intra-abdominal y, de esta forma, fortalecer la musculatura interior abdominal, la musculatura respiratoria y el suelo pélvico.


Hypo, del griego =menos; pressio, del latín= presión. La técnica de los hipopresivos se basa en buscar una presión negativa en la cavidad intra-abdominal a través de intervalos de apneas y trabajo de la musculatura intercostal y diafragma.


Una peculiaridad es como el fenómeno del fisio-culturismo, de la mano de Arnold Shwazenegger, lo populariza a través de la técnica Vacum, en los años 80. Aunque en Europa, será en la década de los 90 cuando comienza a implantarse, a través de corrientes de fisioterapia, de origen francés, dedicadas a la rehabilitación del suelo pélvico y el postparto.


Como bien sabemos, y hemos podemos observar en nuestro método de entrenamiento funcional, a veces menos, es más.


¿Que buscaremos con la realización de hipopresivos?


- Tonificar la musculatura abdominal y perineal

- Corrección postural

- Prevención de hernias

- Prevención y mejora de incontinencias urinarias

- Mejora de factores vascularizante

- Reducción perímetro abdominal

Antes de empezar una clase… ¡Recuerda!


- Haber ido al baño antes de entrenar

- No entrenar justo antes de dormir: se recomienda su práctica, en torno, a unas 3 horas previas

- No realizar los ejercicios justo después de comer: mínimo 2 horas de intervalo, para que el ejercicio no influya en el proceso de digestión

- Beber algo de líquido antes y justo después del entrenamiento

Los ejercicios hipopresivos conllevan contra-indicaciones en población hipertensa o con problemas cardíacos , con procesos inflamatorios abdominales o embarazadas.


Las técnicas hipopresivas son muy complejas debido a que trabajamos musculatura que normalmente funciona de manera involuntaria. Es por ello que para la realización de un programa efectivo han de cumplirse todos los pasos y pautas que conlleva la técnica. Por todo ello, se requiere la concentración adecuada y tener conciencia propioceptiva de la musculatura utilizada. Nos referimos a la propiocepción como la capacidad que tiene nuestro cuerpo para sentir la posición relativa de las partes corporales contiguas. Es decir, la conciencia de la postura corporal con respecto al medio que nos rodea.


Seguimos dándoos pautas de ejercicios que buscan vuestro bienestar en un periodo de medio-largo plazo. Todos estos ejercicios son totalmente complementarios a nuestra metodología de entrenamiento funcional, a la que debemos nuestra marca.


Y recuerda… tu mañana está en el hoy.

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