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Método pilates

Actualizado: may 28




Aunque pueda parecerte rocambolesco, la realidad es que este método tiene su origen en una cárcel, bajo dominio británico, en la pequeña Isla de Man. Joshep Pilates, quien era una estrella circense de principios del siglo XX, fue recluido bajo el poder británico, por un único motivo… ser alemán. Alguien al que podríamos llamar, “preso político” durante la primera guerra mundial, al igual que otros muchos otros compatriotas, por ser, en palabras del gobierno británico de la época, “una gran amenaza para la seguridad nacional”.


El señor Pilates, gracias a su profesión y la dedicación de toda una vida a la investigación, aun contando con las pésimas condiciones que reinaban en las cárceles de la época, supo aprovechar los pocos recursos que ofrecía aquel lugar y comenzó a dar clases a presos, con el afán de mantener su forma física. Utilizó un un sistema de ejercicios que había venido desarrollando, los cuales proporcionaban un equilibrio entre la mente y el cuerpo, la fuerza y la elasticidad. Podemos decir que este cúmulo de circunstancias propició el florecimiento de un método. Una vez finalizada la guerra, rotas sus cadenas británicas y gobernado por una mentalidad pacifista, rechazó una oferta del ejército germano para entrenar a sus soldados, aún en una época de concordancia en Europa.


Emigró en 1925 a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Empujado por el convencimiento de la funcionalidad y utilidad demostrada de su método, forjado durante tantos años de estudio, y que había conseguido experimentar con éxito con aquellos compañeros de presidio, decidió abrir, un año más tarde en Nueva York, su primer estudio basado en: la Contrología. Actualmente llamado Pilates y cuyo legado está en manos de Romana’s Pilates, siendo la única escuela que enseña los ejercicios y secuencias originales. Ésta fue creada por Romana Kryzanowska, única profesora formada por Pilates y que, después de de la muerte de éste, siguió trabajando y dirigiendo el estudio junto a Clara Pilates.


Pero… ¿Qué es el pilates?


Profundizando un poco más en esta metodología podríamos decir que consta inicialmente de 40 ejercicios realizados sobre una colchoneta sin implementos, donde la práctica sistemática de los mismos junto con un orden establecido y patrones respiratorios determinados, buscan la mejora de la flexibilidad, fuerza y control postural del cuerpo.


En la simbiosis entre su popularidad y los avances científicos, han propiciado que varias organizaciones desarrollen diversas variaciones introduciendo implementos y nuevos ejercicios, como puede ser los aros o las pelotas o, incluso, a métodos nuevos basados en la Contrología, como pueden ser Pilates Máquina o Pilates aéreo.


Podríamos decir que la base de este método se asienta en 4 columnas, como bien dice Jo Ferris (2103):


  1. Control de la respiración: toda secuencia de movimiento del método lleva un patrón de respiración, buscando la continua oxigenación del cuerpo, fluidez en los movimientos y control del Core a través de la actuación del diafragma.

  2. Control y trabajo del powerHouse: en el método de pilates utilizan este termino para referirse a la musculatura estabilizadora central de cuerpo (Core). Es la base del método, busca el fortalecimiento del mismo ya que lo considera la base del resto de movimientos.

  3. Control y precisión del movimiento: huye de movimientos Balísticos o con impulso. Centra toda su actividad en la contracción voluntaria y controlada de la musculatura con movimientos analíticos.

  4. Concentración: Es evidente que para coordinar loas 3 aspectos anteriores la concentración es imprescindible. Una correcta ejecución de los ejercicios no te permitirá estar únicamente en cuerpo presente si no que será tu mente la que determine la calidad de la sesión.


También genera una serie de beneficios como pueden ser:


  • Conexión cuerpo-mente: la necesidad de estar concentrados para coordinar todos los aspectos que demanda la práctica de Pilates hará que favorezca la “atención consciente”.

  • Mejora de la coordinación: aumentará tu conciencia corporal, lo que te permitirá ser mas consciente de la ejecución de tus movimientos.

  • Aumento de la flexibilidad: muchos de los ejercicios están basados en el desarrolló de movimientos de flexibilidad dinámica.

  • Desarrollo de la estabilización del powerhouse: un gran porcentaje de la sesión está basada en el trabajo y control del core.

  • Mejora de la fuerza muscular.

  • Favorece la corrección postural.


Al igual que nuestro entrenamiento, podemos catalogarlo de un método funcional. Realizamos ejercicios con una finalidad en nuestra vida cotidiana, pensando en el presente, pero también buscando un bienestar, físico y mental, en el futuro. Hay un nexo de unión entre lo que realizamos y nuestros movimientos habituales, centrados en la calidad y no en la cantidad, donde los resultados visuales pasan a formar parte de un plano secundario y dónde la interpretación de un buen estado físico es la alineación entre mente, cuerpo y energía. Es decir, ser completamente capaces de ejecutar con naturalidad, facilidad y éxito cada una de nuestras tareas diarias.

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